top of page

Así se vivió la clausura del Festival de Cine de Guanajuato

Antes del olvido de Iria Gómez se coronó en el Festival Internacional de Cine de

Guanajuato (GIFF) como Mejor Largometraje de Ficción Mexicano, durante una velada en la que también se premió a Ghost tropic de Bas Devos en la categoría Internacional.



"No lo puedo creer, este festival ha sido mi casa, hace casi 20 años presenté aquí mi primer corto. Es un un festival que le abre la puerta de manera gratuito al público; debemos generar publico y abrir los corazones a través de cine. Esta película tiene 53 actores más de 100 personas que trabajaron alrededor de ella; esta historia habla de que debemos hacer comunidad, así podemos transformar al mundo, que no es nada fácil, porque le apuesta a la barbarie, al neoliberalismo y no promueve la empatía", dijo Gómez.


Al clausurar el festival, la directora ejecutiva Sarah Hoch destacó: "Es un año difícil para todos los festivales del país, quiero hacer un llamado a los gobiernos, particularmente al gobierno federal, a apoyar la cultura y el arte, sin los apoyos estos eventos no se realizan; también un llamado a apoyar a las asociaciones civiles que han aportado tanto en esta área y en la medicina, la educación y la migración. Hay incertidumbre sobre cuántos años podemos seguir, pero queremos festejar esta edición".


La ceremonia comenzó con la propuesta de matrimonio que Rodrigo Jiménez hizo a Jeimy Osorio, los presentador recibieron la ovación del público y llenó de emoción la velada, sentir que estuvo presente durante toda la noche y que se notó en los gritos y lluvias de aplausos que se escucharon en el Auditorio del Estado.



El Mejor Largometraje Documental Mexicano fue Midnight family de Luke Lorentzen, una coproducción con Estados Unidos; en la selección Internacional ganó For Sama de Waad Al-Kateab y Edward Watts.


En las categorías de cortometrajes se premió a: Rise de Barbara Wagner y Benjamin de Burca como mejor proyecto Experimental; Riviera de Jonas Schloesing en Animación; Swatted de Ismael Joffroy en Documental Internacional, y El valiente ve la muerte solo una vez de Diego Enrique Osorio en Documental Mexicano.


Además, Fuego en el sótano de Eva Vázquez fue el Mejor Cortometraje de Ficción Mexicano; Lucía en el limbo de Valentina Maurel triunfó en Ficción Internacional, y Los no nacidos de Christian Cornejo fue la mejor producción Guanajuatense.



A lo largo de la gala se llamó a generar comunidad; si los políticos del mundo intentan mantener separados a los países, Los cineastas deben mantener unidas a las sociedades a través de las coproducciones. Aunque no todos los ganadores asistieron, sí mandaron divertidos videos para agradecer sus reconocimientos.


Realidad virtual

El GIFF es uno de los festivales pioneros en la inclusión de proyectos de realidad virtual. Este 2019 los ganadores de esta categoría fueron Metro veinte, cita ciega de María Belén Poncio fue el Mejor Cortometraje de Ficción; Wolves in the walls: It's all over de Pete Billington fue el Mejor Cortometraje Animado; Ayahuasca de Jan Kounen fue la Mejor Experiencia VR.


Igualdad

Al entregar el Premio Mujeres en el Cine y la Televisión se mencionó que el sueño es que esta categoría deje de existir y la igualdad y equidad sean una realidad en la industria cinematográfica; por lo pronto, destacaron el alto número de mujeres nominadas en el festival. En esta edición, Sin regresos de Karla Badillo fue el cortometraje de ficción que se llevó el galardón.


Otros premios

Concurso Documental Identidad y Pertenencia - Pólvora de la Universidad de Celaya

Rally Universitario - Segundo en 48 de la Universidad Nueva Galicia de Tepic

Premio de la Prensa - Huachicolero de Edgar Nito

Premio del Público - Sequía de la Universidad de Celaya

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page